Boyacá prohíbe el uso de asbesto en contratación de obra pública

Hoy en día hay absoluta certeza de que la exposición al asbesto en cualquiera de sus formas puede causar graves problemas a la salud.

 

 

 

Boyacá prohíbe el uso de asbesto en contratación de obra pública

AsbestoCarlos Amaya, gobernador de Boyacá, durante la firma del decreto que prohíbe el asbesto en la contratación de obras públicas de su departamento

El pasado viernes 24 de mayo, mediante la firma de un decreto, el gobernador del departamento de Boyacá, Carlos Amaya, prohibió el uso del asbesto (comprobado material cancerígeno) en la contratación de obras públicas de su departamento.

Con esta firma se espera implementar un proceso gradual, que inicialmente se reduzca en un 80% el uso de este producto en las obras públicas, en espera de que la totalidad de las alcaldías municipales y las demás entidades adoptan la medida, para lograr la eliminación del 100% en este ente territorial.

Durante la firma de la orden, que convierte a Boyacá en el primer departamento colombiano en adoptar esta medida, el mandatario hizo un llamado al gobierno nacional y al Congreso de la República para que restrinja este material que ha causado cientos de víctimas en Colombia; se calculan más de 1.700 personas. “Prohibir el asbesto es una acción por la vida, por las futuras generaciones, por un mundo mejor y porque gobernamos para la gente, por Boyacá”, manifestó.

Las autoridades del departamento realizarán un seguimiento minucioso de cada obra pública para garantizar que no contenga la fibra; así mismo, las licitaciones de proyectos que intenten incluir el material también serán negadas.

Es oportuno resaltar que esta medida ya fue adoptada en los municipios boyacenses de Chivatá, Samacá y Tibasosa, mientras que otros como Tunja, Moniquirá, Guateque y Villa de Leyva, están adelantando iniciativas en el mismo sentido.

Durante la firma de la norma, el gobernador Amaya estuvo acompañado de los familiares de Ana Cecilia Niño, la boyacense que falleció debido al cáncer ocasionado por esta fibra, y quien gestó la lucha por la prohibición de este material en todo el país.

Por su parte, Daniel Pineda González, esposo de Ana Cecilia y directivo de la fundación que lleva el nombre de ella, manifestó: “Yo creo que es un paso histórico para el país y en eso se merece un aplauso el gobernador. Es el primer departamento y le está haciendo un llamado a la Cámara de Representantes, mostrando que sí se puede prohibir el asbesto, que sí es posible cerrarle la puerta definitivamente a la construcción con este elemento y a su uso. También es un mensaje para la población colombiana en cuanto a que se puede eliminar y restringir su entrada al país”.

De acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República, “más de 520 personas mueren cada año en Colombia por causa de la exposición al asbesto”, pero según la información suministrada por dicha Fundación, son más de 1.500 las víctimas.

De igual manera, Giovany Viasús, director de Gestión del Recurso Hídrico y Saneamiento Básico, explicó que “Boyacá es el cuarto departamento con mayor producción de asbesto de Colombia, con 47 toneladas al año”.

Finamente, el gobernador Amaya manifestó que “si Colombia fuera un país descentralizado y hubiera una verdadera autonomía en los territorios, este viernes se habría firmado la prohibición total de este material”, por lo que insistió en la necesidad de que el ejecutivo tome cartas en el asunto, al igual que el legislativo.

¿Qué es el asbesto?

El asbesto, también denominado amianto, es un mineral que se da naturalmente en forma de conjunto de fibras, que se encuentran en el suelo y las rocas en muchas partes del mundo. Están hechas principalmente de silicio y oxígeno, aunque también contienen otros elementos. Existen dos tipos principales de asbesto:

-.El crisotilo, conocido también como asbesto blanco, es el más común en las aplicaciones industriales. Al observase con un microscopio, sus fibras se encuentran enrolladas en espiral, por lo que se le conoce como asbesto serpentina o de fibras rizadas.

-.Las fibras de asbesto anfíbolas están en forma de agujas rectas. Existen varios tipos de fibras anfíbolas como amosita (asbesto marrón o café), crocidolita (asbesto azul), tremolita, actinolita y antofilita.

Aunque ambos tipos de asbesto han sido asociados con el cáncer, siguen siendo usados para la producción de tejas, azulejos, baldosas, productos de papel, de cemento y de fricción (embrague de automóviles, pastillas de frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termorresistentes, envases, pinturas, paquetería y revestimientos, entre muchos otros. De igual manera, algunos productos comunes que contienen asbesto son las secadoras de pelo, las cafeteras, las sábanas eléctricas, las pistolas de calor, la arcilla, los aislamientos en spray, los aislamientos para ductos y los leños para chimeneas falsas.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, es el primer mandatario departamental en el país que prohíbe el asbesto.

Comentarios
Boyacá prohíbe el uso de asbesto en contratación de obra pública
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW