SEGÚN EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE) EL DESEMPLEO SE ENCUENTRA EN COLOMBIA EN 10,4%.

¿Por qué sube el desempleo en Colombia?

desempleo. Esto es que desde hace 4 años se vienen perdiendo casi 200.000 empleos por año. Respecto a las causas de esta pérdida, conviene hacer unas aclaraciones con respecto a las tratadas por el diario El Tiempo:

-.La inmigración de venezolanos. Según el DANE, es responsable del 0.4% en el desempleo. Esta situación se agrava por el impedimento de Ecuador y Perú al paso de los hermanos venezolanos. Pero peor aún, por las políticas ramplonas de Duque con respecto a Venezuela: Primero creyó que acercándose con los gringos a la frontera, Maduro salía corriendo; ahora no sabe qué hacer con los migrantes.

 

-.Desaceleración del empleo. Se dice que ha caído en el comercio por nuevas formas de venta como las electrónicas. No se dice nada de la industria, la que ha caído porque los narcos venden sus remesas y lavan el dinero con importaciones de China que golpean la industria nacional.

 

-.El campo tiene mucho que ver. Se acordaron tarde. Muchos campesinos sin tierra migraron a cultivos o minería ilícita; no hubo tierra ni “la prometida” para el posconflicto. Por esto los narcos y disidencias -ahora-, encontraron terreno y brazos disponibles.

 

-.Hay menos trabajo. ¿Cómo lo supieron? ¡Ah!, porque en el último año se han perdido casi un millón de empleos. Los avances tecnológicos mandan a la calle a los trabajadores y se benefician los ricos que pueden comprar la técnica. Por ejemplo, los peajes se están automatizando, ¿y quiénes ganan? Los mafio-concesionarios. ¿Y quiénes pierden? Las madres cabeza de familia que salen del puesto, pero se ufanan de hablar de la Cuarta Revolución Industrial. Claro, porque el beneficio es para ellos, pero este gobierno no sabe por qué es el aumento de las narco-economías y la delincuencia, porque los recursos y oportunidades económicas están concentrados en pocas manos, que son las mismas gestoras de la corrupción con los recursos del Estado; por esto, no queda para las necesidades básicas de los colombianos.

 

Fuente: Periódico El Tiempo y otros.

¿Por qué sube el desempleo en Colombia?
Comentarios
¿Por qué sube el desempleo en Colombia?
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW