Hablando de mujeres berracas…

“Desafortunadamente, a las mujeres aún nos falta mucho para lograr que en la realidad tengamos las mismas oportunidades que los hombres”.

Hablando de mujeres berracas…
Juanita Goebertus, candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá por la Alianza Verde #110.
Juanita Goebertus, candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá por la Alianza Verde #110.

Es abogada y politóloga de la Universidad de los Andes, con maestría en Derecho en la Universidad de Harvard. Hoy se le mide a participar en política electoral porque cree que “solo se podrá transformar, si los ciudadanos, en especial las mujeres y los jóvenes, se la toman desde adentro”.

-.Usted no es muy conocida, ¿cuál es su recorrido y por qué resolvió participar en política?

-.En efecto, nunca he hecho política electoral antes, pero estoy convencida de que nos toca a los jóvenes y a las mujeres meternos a tratar de transformar la política desde adentro. Yo soy abogada, politóloga y en la práctica me he dedicado a tender puentes entre quienes piensan diferente: lo hice durante tres años entre el mundo militar y los derechos humanos; luego, como parte de la delegación de gobierno en el Proceso de Paz con las Farc, para contribuir a poner fin a una guerra de más de 50 años; y más recientemente, lo hice entre quienes defendimos el SÍ en el plebiscito y quienes se opusieron, para tratar de buscar puntos de encuentro después del 2 de octubre.

-.¿Cómo llegó a las negociaciones en La Habana?

-.Fui coordinadora del Grupo de Justicia Transicional y Víctimas de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y llegué al proceso porque Sergio Jaramillo, que era el Alto Comisionado para la Paz, ha sido mi mentor. Yo empecé a trabajar con él desde que fui pasante en la Fundación Ideas para la Paz y desde entonces, durante 11 años, he trabajado con Sergio en el Ministerio de Defensa, en la Oficina del Alto Asesor de Seguridad Nacional y luego en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

-.¿Le sorprendió la forma en que se interpretó el tema de equidad de género en el marco de las negociaciones, que luego resultó en una confusión sobre la llamada “ideología de género”?

-.Sí, definitivamente me sorprendió. En realidad el enfoque de género es ya un común denominador en el diseño de política pública, desde hace muchos años en Colombia, que está incorporado al diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas y básicamente tiene que ver en cómo un diseño institucional tiene efectos distintos respecto de hombres, mujeres y población LGBTI. Me pareció un absurdo y una manipulación cómo lo hicieron ver al tomar una posición específica respecto del matrimonio o la adopción de personas del mismo sexo, que son temas que no se abordan en el Acuerdo de Paz.

-.¿Las mujeres en Colombia han avanzado en la lucha por la igualdad?

-.Sin duda, las mujeres en Colombia hemos avanzado mucho en la lucha por la igualdad, desde lograr el derecho al voto, la posibilidad de tener las propiedades a nuestro nombre, hasta tener prestaciones sociales sin depender de una pareja. Hoy tenemos exactamente los mismo derechos, desafortunadamente aún nos falta mucho en lograr que en la realidad tengamos las mismas oportunidades. Las mujeres hoy siguen ganando menos que los hombres en los mismos cargos; accedemos mucho menos a los lugares de poder, tanto en el sector público como en el privado. Hoy todavía en el Congreso de la República solamente hay el 20% de mujeres. Yo soy una convencida de que aún tenemos que poner en marcha mecanismos de acción afirmativa para que realmente pueda existir una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

-.La violencia es un factor determinante que opera como una barrera contra las mujeres, desde su experiencia, ¿cómo se puede prevenir esta realidad?

-.Yo creo que prevenir la realidad de la violencia contra la mujer requiere medidas tanto jurídicas como pedagógicas de largo alcance. Sin duda, el Congreso de la República ha avanzado mucho en los últimos 4 años en desarrollar la Ley contra la Violencia Sexual, que permite generar mejores dispositivos para que las mujeres no sean revictimizadas en el proceso de investigación, pero aún falta mucho en materia cultural. Poder erradicar la violencia contra la mujer supera lo que puede hacer una norma y requiere de transformaciones que vienen desde la educación en la niñez y en la juventud. Yo creo que es ahí donde más tenemos que trabajar para garantizar que bajo ningún escenario, la violencia contra la mujer sea justificada.

-.¿Cómo estamos las mujeres en el ámbito de la participación política?

-.Las mujeres hemos empezado a ampliar nuestra participación en política y cada vez somos más las que hacemos parte de organizaciones sociales, de sindicatos, de organizaciones de derechos humanos, de víctimas, partidos y finalmente, mujeres que acceden a cargos de elección popular. Sin embargo, aún hoy, la participación política de las mujeres sigue siendo muy baja en comparación con la de los hombres. Creo que la Ley de Cuotas ha logrado unos resultados muy importantes: haber pasado de un 10% a un 20% de participación de las mujeres en el Congreso es significativo, pero estoy convencida de que hay que lograr la aplicación universal de esta ley, de tal forma que se aplique realmente a todos los cuerpos de elección popular, hasta llegar a la paridad.

-.¿Cuáles son las propuestas que abandera como mujer y como representante del género en su campaña?

-.Yo creo que las mujeres tenemos que poder participar no solo en discusiones de mujeres, por eso hay cuatro temas que quisiera liderar desde la Cámara de Representantes: un proyecto de seguridad ciudadana; implementar los 7 puntos de la consulta anticorrupción; la posibilidad de crear Bogotá Región como un ente de planeación territorial que nos permita tener una visión de largo plazo y competitiva para la región; y la posibilidad de garantizar la implementación de los acuerdos de paz, encontrando puntos de encuentro con quienes se opusieron, en el marco de la Constitución.

Comentarios
Hablando de mujeres berracas…
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW