ECO DEL MODELO ECONÓMICO

Protesta social

El actual paro que se desarrolla en Colombia es de miles de jóvenes sin partido político, sin futuro, sin empleo, sin esperanza. Hasta el Papa Francisco los indujo para que no se dejen robar la esperanza. Culpan a Jesucristo, a Petro, a Maduro, a Pastrana. Es ser miopes y sordos de una realidad del nefasto modelo neoliberal en Chile, Argentina, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, ahora en Colombia y en cualquier país que se denomine democrático.

protesta

Protesta social

La expansión de Europa al continente americano oxigenó las protestas sociales de la época, que no se originaban únicamente por razones económicas, manifestándose el enfrentamiento religioso y, por ello, en la península ibérica se disputaron por el territorio y los protagonistas fueron árabes y españoles, en una larga confrontación de ocho siglos, parte de la cual se trasladó al continente americano, pero ante su despoblado territorio, hubo lugar para todos. La guerra en América es de los nativos contra los invasores por la mala administración de sus gobiernos, que en el fondo tenían intereses económicos y de clase social (criollos), hasta agudizar las contradicciones que llevaron a la independencia de las colonias.

De la anterior situación del modelo económico colonia-metrópoli, se originan las movilizaciones masivas, las protestas beligerantes, la lucha por el poder político, terminando en batallas campales donde los débiles son sacrificados por la fuerza represiva, pero siempre cumpliéndose con las siguientes características en las sociedades clasistas:

-.La clase que detecta el poder no acepta ceder ante la protesta, aduciendo que las normas existentes satisfacen las necesidades humanas. Aceptan reformar las normas solo para adecuarlas, siempre y cuando las protestas hayan superado la aplicación de la norma, demostrando que es obsoleta y perjudicial.

-.La élite y los alzados firman pactos, acuerdos o capitulaciones que garantizan la finalización, considerando cada una de las partes haber obtenido la victoria, unos porque lograron la reforma y los otros porque consiguieron la desmovilización, pero transcurrido el tiempo, cuando se apacigua la protesta social, se concluye siempre que quien tiene el control del poder ha aceptado las adecuaciones, pero en la práctica no las ejecuta, ni las implementa, haciendo carrera frases como la de los encomenderos: “Las órdenes se obedecen, pero no se cumplen”.

-.La evolución del modelo económico capitalista ha originado la división internacional para mantener el control territorial de acuerdo con sus necesidades, asignando la función, a unos, de ser aportadores de materia prima, para que los otros la transformen, pero es el consumo el que demanda la acumulación y el desarrollo de capital para procesos superiores de industrialización, innovación tecnológica y control, por lo tanto, un modelo eficiente de economía de mercado que conlleve imponer las normas denominadas estándares internacionales para garantizar así su predominio. Es por ello que comportamientos como el del actual estado norteamericano, que con el solo hecho de declarar terroristas a grupos internos o externos, le da el derecho a intervenir cualquier territorio del planeta. Hoy, ante esa realidad, Méjico responde con el lema de: “cooperación sí, intervención no”; frenando la movilidad social hacia Estados Unidos de América.

-.La economía global con la comercialización de armas para atender los litigios bélicos y de comercio de estupefacientes para satisfacer necesidades de consumo de los adictos y los productos de alta tecnología hacen minimizar costos de producción para que cambie el modelo económico en los estados, imponiendo el neoliberalismo, haciendo ineficiente a los administradores de turno en nombre de la democracia, afectando fundamentalmente a la población vulnerable, creando un excedente de mano de obra que no absorbe la producción de bienes y servicios, y convirtiéndose, así, el desempleo en uno de los mayores combustibles de la protesta social.

El déficit fiscal en todos los estados, la exigencia de los organismos internacionales, el servicio de la deuda externa por su carga administrativa y la carga prestacional de los pensionados, sumándose el aumento del promedio de vida como consecuencia del adelanto de la ciencia y la tecnología, presionan reformas laborales y tributarias y adecuaciones de las normas que implican inconformidades sociales que convergen en el modelo económico.

El consumismo en general hace que se produzcan mercancías a gran escala y, por lo tanto, suficiente actividad de empleo para absorber a la población económicamente activa, quien al percibir salarios que compensen la satisfacción de sus necesidades básicas de desarrollo humano en forma digna y sin marcadas desigualdades para las clases sociales provocarán un clímax social, donde las juventudes poseen la esperanza de una proyección de autorrealización humana de acuerdo con su trabajo y capacidad que demande el proceso productivo capitalista, modelo que es utópico para los países latinos, asiáticos y africanos.

El modelo económico debe estar armonizado con el sistema político y la clase dirigente que administra tiene que interpretar, tanto la necesidad individual como la necesidad colectiva y prever el desarrollo internacional y globalizado que está haciendo que se produzca la protesta social, comandados por la tecnología que informa y organiza a la población que está visualizando un negativismo para su desarrollo por la terquedad de la resistencia al cambio de sus clases viejas y obsoletas, que hoy equivocadamente consideran que el enemigo es el modelo socialista que se ha extinguido adecuándose al capitalismo, desconociendo su propia realidad e incubando procesos de violencia entre grupos sociales fratricidas que no son los que inciden en el modelo económico.

La no concertación y la acumulación de causas socio-económicas desembocan en la represión para imponer las normas que van a caracterizar la dictadura que se prolonga en periodos consecutivos, desconociendo los derechos fundamentales y anarquizando la economía al desplazar los protagonistas de los procesos productivos. 

Comentarios
Protesta social
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW