5 consejos para el mantenimiento de conjuntos residenciales

Es conveniente y necesario realizar tareas de mantenimiento periódico a un edificio, para asegurar su buen estado

5 consejos para el mantenimiento de conjuntos residenciales
blog.jaimitoapp.co
blog.jaimitoapp.co

Por esta razón, en este artículo traemos cinco consejos para que los administradores puedan hacer lo necesario para mantener en las mejores condiciones posibles sus edificios o conjuntos residenciales.

Según la Ley 675 de 2001, el mantenimiento de las zonas comunes es responsabilidad de la administración. En este caso, los costos para el mantenimiento salen de las expensas comunes del conjunto. Por otro lado, las zonas o bienes comunes de uso exclusivo como terrazas o patios interiores son responsabilidad de los copropietarios que disfrutan de esos espacios.

Siguiendo con lo anterior, el copropietario se encargará del mantenimiento preventivo y locativo en su propiedad mientras que la administración se hará cargo del mantenimiento locativo en zonas de uso común. Veamos los consejos:

Conocer el proceso

Por muy sencillas que puedan parecer las obras de mantenimiento, antes de llevarlas a cabo se debe seguir un procedimiento específico. Las tareas de mantenimiento deberán ser presupuestadas y luego presentadas en la asamblea. Cuando sean aprobadas, el administrador podrá empezar a ejecutarlas con asesoría y coordinación del consejo.

Diseñar un plan de mantenimiento

La administración es responsable del mantenimiento de las zonas comunes como la fachada, los muros estructurales, los techos y las zonas verdes. Para asegurar su buen estado, se puede diseñar un plan de mantenimiento en conjunto con personal especializado, apoyándose en formatos y planillas para llevar un registro actualizado de las tareas ejecutadas.

Definir tareas clave

¿Saben los copropietarios de su conjunto cuáles son las tareas de mantenimiento que le competen? Plantee una estrategia de comunicación en la que explique a los copropietarios que deben mantener las rejillas y sifones de agua libres de cualquier objeto que pueda afectar el estado de la tubería como tierra, hojas o pelambre.

Sensibilizar a los deudores morosos

Cuando algún copropietario deja de pagar la cuota de la administración está afectando de manera indirecta el mantenimiento del conjunto al versen reducidas las expensas comunes del conjunto. Estos son los fondos que aseguran el mantenimiento de las zonas y bienes comunes que son compartidos por todos los copropietarios.

Proteger la salud

Es importante escoger a una empresa que se encargue del servicio de limpieza, lavado e impermeabilización de los tanques de agua potable para conservar su buen estado. Se recomienda que cada 6 meses una empresa lleve a cabo mantenimiento preventivo de equipos hidroneumáticos y tuberías para evitar la contaminación del agua.

También se debe tener en cuenta que en las copropiedades mixtas existen módulos de contribución en los que se encuentra la tabla de coeficientes que sirve para establecer los gastos del mantenimiento o conservación de los servicios que solo disfrutan un grupo de copropietarios. Por ejemplo, en el caso de escaleras eléctricas o ascensores.

El mantenimiento es fundamental, no solo porque se está asegurando una adecuada presentación de los bienes comunes del conjunto, también porque se ve mejorada la calidad de vida de los copropietarios al asegurar la estabilidad e integridad de cada uno de los espacios de la propiedad horizontal.

Comentarios
5 consejos para el mantenimiento de conjuntos residenciales
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW