Imprimir

Bienvenida a la Casa del Quijote

Corresponsal en villa de leyva | 01 de junio de 2019

Invitamos a todos los habitantes de Villa de Leyva, del departamento de Boyacá y del país, a conocer y apoyar esta importante colección artística y su gestión cultural.

Quijote

Hace unos meses, algunos residentes en Villa de Leyva acordamos realizar un viaje a Zapatoca, Santander, expresamente para conocer la Casa del Quijote, fundada en esa bella ciudad por el maestro Rodrigo Espíndola. Allí exponía su obra escultórica acerca de ese gran personaje de la literatura universal.

En tal ocasión, el maestro Espíndola nos expresó su deseo de trasladar su obra a Villa de Leyva, por considerar a esta localidad como escenario cultural ideal, muy propicio para la creatividad y la expresión artística, dada la dinámica cultural y turística que identifica a esta población y a su entorno, con proyección a nivel nacional y mundial.

Don Quijote. Villa de Leyva

No dudamos en ofrecer al maestro nuestro apoyo, así fuera modesto. Para ello, empezamos por conformar en este municipio boyacense, un pequeño equipo de admiradores que denominamos Amigos del Quijote, a cuyo nombre me expreso en este momento como su vocero.

Para él, hoy comienza a hacerse realidad el sueño de impulsar su homenaje a la literatura española desde el suelo de Villa de Leyva, que por su semejanza geográfica y climática evoca a la región española de La Mancha, aquel terruño que fuera el escenario de las inmortales aventuras y hazañas del Quijote y de su fiel escudero Sancho Panza.

Para Villa de Leyva, la apertura de la Casa del Quijote constituye también un suceso de trascendencia. Esto porque el aporte del maestro Espíndola encaja idealmente en nuestra localidad, no sólo por la calidad artística sino también por el trasfondo sociológico, filosófico, ético y moral, que indudablemente está implícito en su obra y que se acomoda como anillo al dedo al espíritu villaleyvano.

La vinculación a Villa de Leyva de la Casa del Quijote es también un mensaje para todas las generaciones, en cuanto invita a reflexionar sobre la enseñanza de “quien ha ensayado lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible”. Así, es posible plasmar los sueños de El Quijote en nuestra época moderna, a través de las bellas esculturas que el maestro crea y nos comparte en este nuevo recinto de cultura. Sus imágenes, como dice el mismo maestro, constituyen “un testimonio de sensaciones, emociones y reflexiones profundas sobre nuestra vida, nuestro origen y nuestro destino”.

Sea la ocasión para expresarle una calurosa bienvenida, junto con su respetable equipo que lo secunda. También para invitar a todos a que acojan, apoyen y difundan la existencia de tan valiosa exposición, de la cual nos vamos a enorgullecer y cuyo legado perdurará indefinidamente en la Casa del Quijote en Villa de Leyva.

Gracias al maestro Espíndola y a su equipo por elegirnos y enaltecernos. Así, esta bucólica población continuará siendo baluarte cultural de Boyacá y del país y, como canta nuestro himno, seguirá brillando como “Villa campesina, taller de artesanos, sueño de poetas, remanso de paz, manantial de luz, monumento nacional”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/bienvenida-casa-quijote/20190601140212000915.html


© 2019 Periódico Nueva Ciudad