Imprimir

EcoUrbanismo para Bogotá -Estructura funcional y de servicios-

Ricardo Cristancho. Arquitecto | 01 de junio de 2019

“El mejoramiento de las vías, el transporte, los servicios públicos y los servicios que todos necesitamos, como educación, salud, parques, sitios para divertirnos y hacer deporte y otros más, se concretan en la estrategia de ordenamiento que agrupa estos temas y que el POT ha llamado Estructura Funcional y de Servicios”.

Secretaría de Planeación Distrital.

Drenaje

Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), como parte de la solución a la problemática de inundaciones en la ciudad.

Con el fin de maximizar las superficies absorbentes de la ciudad, necesitamos implementar nuevos sistemas para nuestros espacios públicos como vías, parques, plazas, andenes y corredores peatonales.

Bogotá se encuentra localizada dentro de una zona de confluencia intertropical, la cual cruza la ciudad dos veces al año, ocasionando dos temporadas de lluvias. La primera en los meses de marzo, abril y mayo, y la segunda en septiembre, octubre y noviembre. Ahora, una de las problemáticas se relaciona con la “absorción de aguas lluvias” por la eliminación de coberturas vegetales que ayuden a interceptar el agua lluvia, sobrepasando la capacidad de los alcantarillados y ocasionando inundaciones y encharcamientos en los andenes, parques, plazoletas y vías, en general.

Como respuesta, algunos países desarrollados vienen implementando “Mejores prácticas de manejo” (BMP’s - Best Management Practices), también conocidos como Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenibles (SUDS), propuesta que consiste en reproducir el ciclo hidrológico natural del agua previo a la urbanización moderna, buscando mitigar los problemas de cantidad y calidad de las escorrentías de aguas lluvias en la ciudad. Siguiendo las tendencias mundiales, en Bogotá actualmente se desarrollan los primeros estudios de factibilidad y proyectos piloto por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que deberán pasar por la adaptación de estas tecnologías ya utilizadas en otras partes del mundo a nuestras condiciones locales, con el fin de evolucionar hacia una normalización técnica para su implementación definitiva.

Degradación de los ecosistemas.

Es uno de los problemas que más nos preocupa. Describiremos algunas soluciones.

-.Tanques de almacenamiento de aguas lluvias. Consiste en la construcción de tanques enterrados o no, que permitan la captación y almacenamiento de agua lluvia para ser reutilizada con fines no potables, tales como el riego de jardines y zonas verdes.

Sistema de techos verdes

-.Sistemas de techos verdes. En este momento, la Secretaría Distrital de Ambiente desarrolla cartillas con los lineamientos y recomendaciones para su implementación, que incluirán el tipo de vegetación y variedad de plantas a utilizar, favoreciendo la biodiversidad en el proyecto.

-.Drenes filtrantes. Son SUDS conformados por excavaciones poco profundas con capacidad para captar la escorrentía proveniente de las vías. Se rellenan con materiales pétreos y ya son ampliamente utilizados en varios estados de Norteamérica.

Cunetas verdes

Cunetas verdes (swales). Son canales “vegetalizados” por donde fluye la escorrentía proveniente de las vías o plazas y otras zonas duras no absorbentes.

¿Y en Bogotá qué estamos haciendo?

El proyecto piloto visitado se encuentra localizado en el barrio San Cristóbal Sur, en la ciudad de Bogotá y fue adelantado por la Secretaría de Medio Ambiente de Bogotá. Está integrado a la cuenca del río Fucha donde en su nacimiento “se puede observar el agua transparente”. Se implementó un novedoso sistema piloto para ayudar a solucionar la problemática por inundaciones, en éste caso al occidente de la ciudad, a causa del aumento de áreas impermeables, saturación de agua en las tuberías en las épocas “pico” de lluvias y por el manejo deficiente de aguas lluvias y escorrentías. La propuesta consiste en drenar hacia zonas verdes, parques y espacios abiertos, el exceso de agua para su absorción natural, disminuyendo su velocidad y el volumen de vertimientos en las redes de la ciudad.

Principales objetivos de este proyecto

-.Disminuir la cantidad de agua de escorrentía.

-.Captar y extender el tiempo que tarda el agua de escorrentía en llegar a los canales pluviales.

-.Mejorar la calidad del agua, captando los elementos suspendidos que finalmente contaminan las cuencas receptoras.

-.Diseñar sistemas que permitan disminuir las partículas contaminadas que hayan sido captadas durante el trayecto de escorrentía del agua.

-.Mejorar paisajísticamente la ciudad.

¿Cómo funcionan?

Piscina de evapo-transpiración

Piscina de evapo-transpiración, con caja de recolección con rejilla y tapa.

Se hacen canalizaciones a través del terreno, modificando la superficie y conformando una serie de espacios naturales a manera de “lagunas” que se encargarán de retener naturalmente el agua de lluvia directa y/o de escorrentía, que finalmente traspasa la superficie permeable, funcionando como un filtro natural hasta llegar a los niveles inferiores que servirán de reserva. Estas reservas se puede canalizar a otro lugar o puede ser infiltrada cuando la calidad del terreno lo permite, para la infiltración y evaporación de las aguas lluvias. Los excedentes de agua se controlan con sistemas de desagüe y lo que no se absorbe, será reconducido a las cuencas naturales.

¿Cuáles se aplicaron en el caso de San Cristóbal Sur?

Se aplicaron principalmente dos sistemas: de “Cuencas Secas de Drenaje Extendido” y el de “Cuneta Verde”.

 

Principales conclusiones y aprendizajes

-.Los diseños tradicionales de ingeniería de drenaje pluvial (sistemas por tuberías convencionales) deben ser revaluados, por cuanto no cumplen las expectativas y necesidades actuales.

-.Los sistemas convencionales están relacionados con problemas de calidad de agua.

-.No están en capacidad de evacuar eficientemente las aguas lluvias.

-.El riesgo por inundación y remoción es consecuencia de estas deficiencias.

-.Los procesos de educación y concientización son de gran importancia para reducir la carga contaminante de las escorrentías y para ayudar a la aceptación e implementación de los mismos.

-.Necesitamos la aplicación de nuevas alternativas para el manejo de inundaciones por reflujo de los sistemas de alcantarillado.

-.Estos proyectos son de bajo costo, por lo que están de nuestra realidad económica.

-.Corto tiempo de ejecución de obras.

-.No requieren equipos o maquinaria especializada.

-.Una de las bondades de estos sistemas es que permiten “recargar” los niveles freáticos.

-.Ayudan a mejorar la vegetación natural y los hábitats de vida silvestre en áreas urbanas y en zonas de recreación, como en este caso específico de una “zona de parque recreativo y deportivo”.

 

Todos buscamos y necesitamos más espacio libre y mejor mantenido, con más juegos para niños, bancas, canchas, caminos, alamedas, para que podamos utilizarlos o simplemente para caminar e interactuar con otras personas. Si a esto le agregamos sistemas como los SUDS que prestan otros servicios, solucionan problemas y mejoren nuestra calidad de vida, estaremos mucho mejor.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/ecourbanismo-bogota-estructura-funcional-servicios/20190601142321000920.html


© 2019 Periódico Nueva Ciudad