Imprimir

El renacer de Maloka

Director | 02 de octubre de 2018

maloka
maloka

Un grupo de científicos y académicos de la tecnología crearon la Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación, como organismo de carácter público-privado, en la ciudad de Bogotá, coincidiendo con el mandato del Alcalde Mayor de Bogotá Antanas Mockus, quien le dio su respaldo con la inyección de recursos en alianza con el empresario Ardila Lule.

Abrió sus puertas al público con 9 salas y 300 módulos interactivos, el 6 de agosto de 1998. Su primera dificultad fue la construcción de la planta física porque los terrenos pertenecían a zonas de cesión del Distrito de Bogotá, por lo que fue entonces necesario consultar a la comunidad de Ciudad Salitre y obtener de la asociación de vecinos Asosalitre, su concepto favorable para presentar ante el Concejo de Bogotá, la iniciativa de canje del predio, por otro de la ciudad, para no disminuir las áreas pertenecientes a los ciudadanos capitalinos. Superado este requisito jurídico, Maloka continuó su vida bajo la dirección de una mujer intelectual y científica, Nohora Elizabeth Hoyos, y una junta directiva de 14 miembros, todos con sus respectivos honorarios, más un presupuesto de funcionamiento, que al segundo año de ejecución inició su déficit, que acumulado durante 18 años llegó a 29.0000 millones de pesos, lo que puso al borde del cierre al Centro de Ciencia y Tecnología.

maloka

Maloka, al igual que cualquier museo de ciencia del mundo, requiere del apoyo presupuestal del gobierno local respectivo, cosa que no sucedió en Bogota. De otra parte, la administración de un ente, aún sin ánimo de lucro, debe trazarse metas autosostenibles, indicadores, financieros y ejecución por ejecutivos especializados en administración; además de la permanente actualización de las exposiciones e innovación de materiales propios de instituciones de este tipo.

Ante la crisis, el alcalde Peñalosa requirió reforma de estatutos y cambio de directivas, tarea que se cumplió y se redujo la junta directiva, de 14 a 7 miembros y una participación más efectiva del Distrito, ya que va a aportar el 33% del presupuesto anual.

De otra parte, la nueva directora, Adriana Correa, con la junta directiva renovada, con miembros con periodo limitado y sin reelección, adelantaron gestión ante las empresas privadas para desarrollar un proyecto de contingencia, obteniéndose así el apoyo financiero del Grupo ENEL Codensa, la Cámara de Comercio, Telefonía y el Grupo Bolívar.

Con dichos correctivos, el Concejo de Bogotá debatió y aprobó en plenaria el Acuerdo Número 693 del 11 de diciembre de 2017, donde autoriza al Alcalde Mayor para que en representación del Distrito Capital, participe en la Corporación Maloka en forma condicionada, previa una reforma estatutaria, en la que se defina la aprobación de la ejecución presupuestal con el voto favorable de los dos miembros que representan al Distrito.

La administración distrital efectuará el seguimiento al plan de fortalecimiento y remitirá al Concejo Distrital un informe de rendición de cuentas. Por lo anterior, la Contraloría Distrital ejercerá auditoría periódica para evitar se repita la situación. Además, el acuerdo condiciona favorecer la apropiación social del conocimiento de los niños, niñas, adolescentes y la población vulnerable de los estratos 1, 2 y 3 de la capital.

Con el anterior acuerdo se garantiza anualmente la inversión necesaria para mantener el centro en permanente oferta de actividades y exposiciones atractivas, que fortalezcan la formación ciudadana en la generación y uso del conocimiento, desarrollando estrategias de formación, sensibilización y apropiación social de la ciencia y la tecnología.

Bogotá, con ocho millones de habitantes, se considera con déficit de investigadores, ya que sólo cuenta con 70 de ellos por millón de habitantes, razón de más para fortalecer proyectos como el que promueve la Corporación Maloka.

El complemento de salvavidas a Maloka fue dado por el Sistema General de Regalías de Bogotá, que asignó 11.865 millones de pesos para renovar, dotar de tecnología en 10 nuevos laboratorios y mantener exposiciones permanentes en un espacio de 1.500 metros cuadrados.

Maloka es ícono bogotano, considerado como uno de los cinco atractivos de la capital y como muestra de su importancia, el doctor Rodolfo Llinás acabó de donar un dinosaurio didáctico denominado “Tiranosaurio Rued”, que tiene un sistema nervioso y un cerebro diseñado por él y construido por una empresa china, donde se muestra didácticamente el pequeño cerebro de un animal muy grande, en donde funcionan más los reflejos y equilibrios, observando la evolución interesante del cerebro. Dicha donación la anunció el doctor Llinás después de una conferencia en la Universidad Nacional de Colombia, donde afirmó que el público la podrá observar a partir del mes de marzo del actual año.

Esperamos que para esta fecha, la doctora Adriana Correa haya puesto en orden la casa y disfrutemos de Maloka con el debido aumento de visitantes de la población vulnerable, sin que se afecte el impacto ambiental de Ciudad Salitre y se adecúe el parqueadero de Maloka exclusivamente para sus visitantes, evitando la ocupación de las bahías diseñadas para La Ciudadela, ya que con recursos frescos no tendrán que recurrir a parqueadero público, ni a alquilar la plazoleta que embellece el lugar, más al volver a retomar la fuente de agua que funcionó acompasada de música instrumental.

¡En buena hora!, bogotanos, niños, estudiantes, investigadores, y comunidad de Ciudad Salitre.

ooo

Maloka es ícono bogotano, considerado como uno de los cinco atractivos de la capital y como uno de los más importantes del país.

 

El nuevo acuerdo condiciona favorecer la apropiación social del conocimiento de los niños, niñas, adolescentes y la población vulnerable de los estratos 1, 2 y 3 de la capital.

 

Maloka busca ofrecer actividades y exposiciones atractivas, que fortalezcan la formación ciudadana en la generación y uso del conocimiento, desarrollando estrategias de capacitación, sensibilización y apropiación social de la ciencia y la tecnología.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/eurogrupo-advierte-italia-presupuesto/20181002161533000857.html


© 2019 Periódico Nueva Ciudad