Imprimir

Historia y Patrimonio

Antonio José Rojas Rico | 15 de octubre de 2019

La Plaza Mayor de Villa de Leyva
La Plaza Mayor de Villa de Leyva

El Segundo Festival Internacional de Historia tiene como uno de sus ejes fundamentales el bicentenario de la batalla final en el proceso de lanzamiento de los invasores en el Puente de Boyacá en 1819.

hu¿¿

La historia es el conocimiento más antiguo que aparece en la sociedad humana cuando los mitos, los dioses y las normas consuetudinarias, pasaron a registrarse con la invención de la escritura que generó automáticamente los documentos necesarios para que el pasado llegara al presente. Los historiadores, aplicando la razón y luego el método dialéctico, trazaron las rutas para que puedan transitar las nuevas generaciones.

Los escritores inician con aquellos que poseían los instrumentos de la imprenta, quienes pertenecían a un grupo privilegiado, dejando el registro del objeto y el sujeto de la historia desde un enfoque clasista, estructurando una historiografía que se tornó descriptiva sobre los hechos de vivencias del escritor y desde ese ángulo, la historia fue un cúmulo de datos, de fechas, de lugares, de batallas y de nombres para explicar los acontecimientos militares de la mano con acontecimientos religiosos. De acuerdo con las creencias y tendencias, se gestaron escuelas de historiografía que se pusieron al servicio de las corrientes filosóficas y de los diferentes debates políticos, con relación a los sistemas de producción, desde los estados-nación hasta nuestros tiempos contemporáneos.

La historia inicia siendo una disciplina, hasta que logra incursionar en las ciencias sociales y convertirse con rigurosidad en un método científico, donde la historiografía tradicional es la base para la historia positivista y el materialismo histórico que hoy se retoma no como un oficio, sino como una profesión para quienes investigan y producen conocimiento histórico para la divulgación de la sociedad, con el objeto de que el camino recorrido bajo el método de ensayo y error, se conozca y no se practique nuevamente, reproduciéndose los mismos errores, y es cuando hace carrera la famosa frase: “quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”.

 

La asignatura de historia desde los primeros años de escuela primaria, respondió a un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde para conocer la historia desde el encuentro de las dos civilizaciones, la nativa de América y la europea, se referenció a los cronistas que viajaron con los expedicionarios y que al servicio de la concepción monárquica española y de la Iglesia Católica, dejaron importantes documentos en cabeza de Fray Bartolomé de las Casas, Fray Pedro Simón, Fray Pedro Aguado, o del cronista más destacado, Juan de Castellanos, que escribió inicialmente la obra en prosa “Elegías de  Varones Ilustres de Indias”, y luego la redujo a 113.609 versos en decasílabos agrupados en octavas reales, convirtiéndose así en el poema más extenso que recoge los momentos más destacados del descubrimiento, la conquista y la colonización de Hispanoamérica. Fue publicada en 1589, con su última parte dedicada a la historia del Reino de Nueva Granada, sobre la conquista de Bogotá, Tunja y pueblos aledaños. A esta obra, materia prima de los historiadores, no le ha sido fácil ser objeto de estudio, pero en cambio, es tema fundamental para el historiador, literato, abogado y poeta William Ospina, quien es uno de los invitados especiales al Segundo Festival Internacional de Historia a realizarse en Villa de Leyva en este mes de septiembre. Su participación académica para este festival se titula “Descubrimiento poético de América”, en el marco del eje temático Culturas Ancestrales y Conquista

El Festival llega a Villa de Leyva

Bienvenido el Segundo Festival Internacional de Historia, que tomó como sede la histórica Villa de Leyva, lo que en cierta medida es el sentir del vacío del conocimiento de esta asignatura que fue eliminada de los pensum de la formación académica escolar de los colombianos, fusionándose con el área de ciencias sociales, proceso válido porque la historia está en el contexto de lo material e inmaterial, de la estructura como de la supraestructura ideológica de un estado, pero su conocimiento es fundamental para no condenar a las generaciones actuales y futuras a repetirla.

En la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Villa de Leyva, ubicada en su Plaza Mayor, se realizó la inauguración del Segundo Festival Internacional de Historia. Esta iglesia es una de las construcciones más emblemáticas del municipio; su construcción data de principios de 1600 y allí se albergaron los diputados del Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada  en 1812.

iglesia

Ejes fundamentales

El Segundo Festival Internacional de Historia que nos ocupa, tiene como uno de sus ejes fundamentales el bicentenario de la batalla final en el proceso de lanzamiento de los invasores en el Puente de Boyacá en 1819. En las conferencias académicas se destaca el papel protagónico de Nariño, Santander y una conferencia del historiador español Antonio Colomer y Juan Manuel Charry, con el tema “Hispanoamérica en las cortes de Cádiz”.

Otro eje de este Festival es la biodiversidad y el medio ambiente, donde se destaca la participación de Giovanny Castaño con la conferencia “Medicina y Magia desde la antigüedad hasta nuestros días” y la del historiador guatemalteco Edwin Román, con la conferencia “La sorpresa Maya: Los más recientes descubrimientos”.

La historia de las principales religiones monoteístas desarrolla otro eje de este festival, con temas como el cristianismo, judaísmo y la historia del Islam. En el transcurso del festival se desarrollan adicionalmente ejes como Arte y moda, Historia y progreso, La Contrahistoria, Voces y expresiones de la historia y Ciencia y tecnología.

El Festival ha innovado con reconocimiento a concurso de tesis de pregrado en temas de historia, exposiciones sobre Visión histórica del traje, Numismática y Fotografías de la embajada de Polonia; igualmente se involucró a los niños de primaria de las escuelas de la provincia del Alto Ricaurte, en el Departamento de Boyacá, con el concurso “Mi primer cuento de Historia”. También las editoriales harán lanzamiento de libros en el Claustro San Francisco, para los estudiosos de las ciencias sociales.

Sedes

Como sedes del Segundo Festival Internacional de Historia fueron escogidos algunos sitios arquitectónicos y emblemáticos de Villa de Leyva, tales como:

  • Iglesia Mayor o Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Villa de Leyva.
  • Claustro de San Agustín.
  • Claustro de San Francisco.
  • Hotel Andrés Venero de Leyva.
  • Mesón de los Virreyes.
  • Centro Recreacional del Ejército.

Dentro de la realización del festival, cada una de las conferencias programadas para ser realizadas en las sedes seleccionadas, cuenta con un moderador, miembro de la junta directiva de la Fundación Festival Internacional de Historia. El lanzamiento oficial de esta grandiosa actividad tuvo lugar el día 3 de septiembre en la Casa del Fundador en la Ciudad de Tunja, con la participación de académicos boyacenses que han producido investigaciones históricas alrededor del tema del Bicentenario.

El Hotel Andrés Venero de Leyva.

El Hotel Andrés Venero de Leyva maravillosa arquitectura colonial y hermosos jardines en el Hotel Andrés Venero ubicado a solo cuatro cuadras de la Plaza Mayor.

Claustro de San Francisco en Villa de Leyva.claustro

Para destacar

En el éxito del primero y ahora en el segundo festival, se destaca el liderazgo del Doctor Rodrigo Llanos Isaza, miembro de Número de la Academia Colombiana de Historia y autor de once libros, entre ellos: Los draconianos; Origen popular del Partido Liberal Colombiano; Las sociedades económicas de Amigos del País; Historia resumida del Partido Liberal; El Liberalismo, esencia del cambio en Colombia; y Poetas Liberales. Es miembro de la junta directiva de Human Heart y del Centro de Historia de Villa de Leyva.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/historia-patrimonio-encuentro-historia/20191015231437000940.html


© 2019 Periódico Nueva Ciudad