Imprimir

“A responder”, autoridades responsables de deforestación en Amazonía

Eduardo Barrios Logreira | 19 de octubre de 2019

ama

Después de que en 2018 la Corte Suprema de Justicia aceptara una tutela presentada por 25 niños y jóvenes colombianos en la que pedían salvaguardar sus derechos a un ambiente sano a través de la protección de la Amazonía y trazara 5 directrices que debían cumplir 94 entidades, el pasado mes de agosto, el Tribunal Superior de Bogotá, ante la falta de progresos claros y contundentes al respecto, determinó llamar a los responsables a rendir cuentas de sus acciones, a partir del próximo 14 de octubre y durante 9 días.

Muy a pesar de que la deforestación en la Amazonía pasó de 144.147 hectáreas deforestadas en 2017 a 138.176 en 2018 y a que esta región sigue siendo la más deforestada del país, los representantes de las entidades competentes deberán exponer las razones de su incumplimiento, antes de que el Tribunal Superior de Bogotá tome acciones más contundentes.

Las 5 directrices trazadas para reducir la deforestación

Desde el Presidente de la República Iván Duque hasta los alcaldes de la zona, deberán explicar por qué no han logrado cumplir las metas y cumplir con estas 5 directrices trazadas para reducir a cero la deforestación:

1-.Que el gobierno nacional formule un plan de acción de corto, mediano y largo plazo que contrarrestara la tasa de deforestación de la Amazonía.

2-.Que los entes y personas involucradas, así como organizaciones científicas o grupos de investigación ambientales, construyan un "pacto intergeneracional por la vida del Amazonas colombiano", adoptando medidas para reducir a cero la deforestación y la emisión de gases efecto invernadero.

3-.Que los municipios de la Amazonía colombiana actualicen e implementen en sus Planes de Ordenamiento Territorial, un plan de acción de reducción a cero de la deforestación en su territorio.

4-.Que las corporaciones autónomas con jurisdicción en la Amazonía elaboren un plan de acción para contrarrestar mediante medidas policivas, judiciales o administrativas, los problemas de deforestación informados por el IDEAM.

5-.Que las entidades implicadas trabajen de manera urgente en incrementar acciones para mitigar la deforestación, aumentando las denuncias y querellas administrativas y judiciales necesarias.

Luego de que el mundo viera lo ocurrido en el Amazonas brasilero, surge la oportunidad para trabajar por una meta de cero deforestaciones en la Amazonía colombiana.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/responder-autoridades-responsables-deforestacion-amazonia/20191019114217000942.html


© 2019 Periódico Nueva Ciudad