Imprimir

Valledupar: Turístico, cultural, ecológico y musical

Periódico Nueva Ciudad | 01 de junio de 2019

La renovación en marcha“La Revolución en Marcha” es la escultura del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, que engalana la Plaza Alfonso López de Valledupar y que toma el nombre del primer gobierno presidencial de Alfonso López Pumarejo, el destacado expresidente colombiano de raíces vallenatas.

Siguiendo con nuestro recorrido por ciudades, municipios y sitios emblemáticos de nuestra amplia geografía colombiana, en esta edición arribamos al espectacular valle enmarcado por la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, en donde, a orillas del río Guatapurí, está Valledupar, la hermosa capital del departamento de Cesar.

Históricamente y en honor a los Reyes Magos, los frailes capuchinos le dieron a Valledupar el nombre de la Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar, por coincidir su día con la fundación de Valledupar (el 6 de enero de 1550), por los conquistadores españoles: capitán Hernando de Santana y Juan de Castellanos.

Acercarse a las ocho comunidades indígenas vivientes de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá que aquí confluyen, bañarse en múltiples ríos, ver y sobre todo escuchar a toda su población pasar sus días en función de la música vallenata y recorrer sus calles bajo la sombra de árboles de mango pero -en particular- la remodelada Plaza Alfonso López, con todos sus edificios coloniales y el Paseo de los Reyes Vallenatos, son solo algunas de las actividades obligadas para todo visitante que busca poder descifrar el “corazón del Valle”.

Sobre el río GuataparíSobre el río Guatapurí, el monumento La Sirena de Hurtado, es uno de los símbolos más representativos de Valledupar.

Iglesia de la inmaculada concepciónIglesia de la Inmaculada Concepción, emblema de la Plaza Alfonso López.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/valledupar-turistico-cultural-ecologico-musical/20190601143617000924.html


© 2019 Periódico Nueva Ciudad